Ciencia Tecnología Sociedad y Valores
Los estudios sociales sobre ciencia, tecnología, y sociedad "tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales, afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura".
La ciencia y tecnología son productos humanos y, como tales, incorporan también los valores y los intereses propios de los seres humanos . Por otra parte en la sociedad actual no es posible hablar de los valores sin tomar en consideración las implicaciones que, para lo bueno y para lo malo, se derivan del desarrollo de la ciencia y tecnología.
La ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores son, por tanto, cuatro conceptos en cuyo desarrollo se trenzan de un modo muy sutil los aspectos epistemicos y axiologicos, lo factico y lo valorativo, lo que atañe o lo que es y debe ser.
-LOS VALORES
Los valores son referencias fundamentales profundamente arraigadas, que te sirven para jerarquizar tu vida, tomar decisiones y evaluar tu propia conducta y la de los demás en diversos grados de aceptación o rechazo.
Los seres humanos somos seres dotados de la capacidad de crear valores y valorar, siempre obedece a criterios de interés, a razones, a motivos y a deseos que nos impulsan a la acción y son precisamente estos intereses y motivos lo que constituyen lo que comúnmente se conoce con el nombre de "Valores".
Los valores configuran nuestra personalidad, guían nuestra conducta, articulan el devenir de nuestra existencia, orientan nuestras decisiones y modelan nuestro carácter.
En cada valor o en cada acto de valoración intervienen por lo menos tres factores:
- Aquello que se prefiere o lo que se rechaza.
- Una persona que toma decisiones y elige.
- Un contexto donde tiene lugar la actividad y que influye, modela e incluso determina.
La principales características de los valores son:
Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
Integridad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).
Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
Los valores se clasifican en:
- Valores técnicos: económicos y utilitarios.
- Valores vitales: educación física y educación para la salud.
- Valores estéticos: literarios, musicales y pictóricos.
- Valores intelectuales: humanísticos, científicos y técnicos.
- Valores morales: individuales y sociales.
- Valores transcendentales: cosmovisión, filosofía y religión.
-ALTERIDAD Y CONSENSO
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían, distintas en cuanto a sus costumbres, raza, lengua, religión y leyes, Toda vez que la alteridad consiste en respetar la dignidad de este choque cultural, sin transgredir sus derechos culturales uno sobre otro, sino que son alternados.
El consenso como formador de las sociedades, en oposición a los conflictualistas, se dirige a la decisión por consentimiento de los integrantes, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no negación, sino al reconocimiento y asimilación de los miembros que conforman ese tipo de sociedad. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia en Grecia.
Ejemplo de Consenso es la unificación de criterio en un solo sentido para impulsar una toma de decisiones que afectarán sus intereses personales y de grupo.
Como resultado de esta área de conocimiento el alumno reconocerá su importancia y trascendencia para la toma de decisiones colectivas, analizará y emitirá opinión crítica sobre las mismas, entendiendo su participación en la construcción del bien común de México y el mundo.
-DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos interralacionados, interdependientes e indivisibles.
La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vašák en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada.
La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética,104 aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación,105 para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física.106
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unida en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.
"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción."
Artículos de 1 al 30:
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Artículo 15
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
Artículo 17
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Artículo 26
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Artículo 27
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Existe aún gran controversia respecto a los derechos humanos. Para empezar, no existe consenso sobre si es posible hablar de conceptos universales, mucho menos de derechos universales. Muchos observadores argumentan que no existe una fundación filosófica sólida para hablar de conceptos universales. Muchos ven en cualquier intento de imponer reglas universales una relación de poder en la que las llamadas reglas universales perpetúan una relación de inigualdad que favorecen al grupo que las impone. En el caso de los derechos humanos, por su carácter inherentemente occidental, muchos países los ven como ataques a sus tradiciones nativas, y por ende, como un intento de asimilar o destruir sus culturas. Otros críticos señalan que los derechos humanos se han politizado tanto, que ahora se aplican selectivamente, de tal manera que las faltas contra estos son perdonadas cuando resulta conveniente, y en otros casos, son usados como pretextos de guerra.
-GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
Ventajas y desventajas
Ventajas y desventajas
Las ventajas son: tenemos tecnología que nos ayuda a levantar bultos muy pesados, avanzar a velocidades muy superiores a las que podemos desarrollar personalmente, podemos volar, podemos ver mucho mas lejos que con la simple vista, podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo, podemos contactarnos con muchas personas, podemos ver desde nuestra casa lo que pasa al rededor del mundo, etc.
Las desventajas: La comunicación se da entre personas ajenas a nosotros pero entre los familiares se ha perdido, todos los aparatos que usamos en nuestra vida diaria lanzan gaces de efecto invernadero lo que está provocando el sobrecalentamiento de la tierra, la producción de alimentos técnicamente procesados contienen conservadores, colorantes y saborizantes artificiales que están provocando el cancer y la diabetes, la tecnología hace producir más a la tierra pero estan matando las bacterias naturales que la fertilizan naturalmente y contaminan el medio ambiente, esos son sólo algunos de los muchos detalles, tanto benéficos cómo dañinos que produce la tecnología
GLOBALIZACION ECONÓMICA
Las ventajas son: tenemos tecnología que nos ayuda a levantar bultos muy pesados, avanzar a velocidades muy superiores a las que podemos desarrollar personalmente, podemos volar, podemos ver mucho mas lejos que con la simple vista, podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo, podemos contactarnos con muchas personas, podemos ver desde nuestra casa lo que pasa al rededor del mundo, etc.
Las desventajas: La comunicación se da entre personas ajenas a nosotros pero entre los familiares se ha perdido, todos los aparatos que usamos en nuestra vida diaria lanzan gaces de efecto invernadero lo que está provocando el sobrecalentamiento de la tierra, la producción de alimentos técnicamente procesados contienen conservadores, colorantes y saborizantes artificiales que están provocando el cancer y la diabetes, la tecnología hace producir más a la tierra pero estan matando las bacterias naturales que la fertilizan naturalmente y contaminan el medio ambiente, esos son sólo algunos de los muchos detalles, tanto benéficos cómo dañinos que produce la tecnología
GLOBALIZACION ECONÓMICA
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva York, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).
Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.
Ventajas y Desventajas:
- Algunas ventajas de la globalización son:
- Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
- Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
- Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
- Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
- Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
- Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital).
- Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
- En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
- Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
- Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
- Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
- Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
GLOBALIZACION RELIGIOSA
La globalización implica ciertamente la existencia de contactos cada vez mayores con miembros de otras religiones; pero su influencia más profunda y significativa se refiere a la percepción y a la conciencia misma de la propia religión y de la religiosidad.Las nuevas experiencias de pluralidad religiosa que son resultado de la nueva proximidad de religiones que antes tenían poco contacto, llevan a la conciencia de que ‘mi’ religión sólo es una religión entre muchas. Aunque una persona mantenga que “su” religión sea la religión verdadera, este reclamo debe considerar que “su” religión no es la única religión viva en el contexto mundial. La crisis de la globalización y la religión Las grandes religiones y sus estructuras han rechazado los soportes ontológicos de las grandes tendencias del neoliberalismo o liberalismo contemporáneo. El cristianismo, el judaísmo, y especialmente el Islam, han sido críticos y algunas de sus corrientes internas han generado formas de resistencia que lindan en posturas fundamentalistas. La crisis de la globalización y la religión Por ello, bajo la llamada globalización, la relación entre religión y cultura se convierte en asignatura obligadas
Consecuencias: la globalización religiosa hace posible que credos antes reducidos a los márgenes del Sur pobre, por ejemplo, tengan seguidores en las naciones ricas del Norte. También hace posible que hoy el flujo misionero de corte protestante/evangélico tenga sus raíces en países antes considerados tierras de misión por parte del protestantismo norteamericano.
La globalización religiosa sirve de plataforma para el movimiento ecuménico, especialmente en el cristianismo . El ecumenismo cristiano es el movimiento que pretende la re-unión de las Iglesias cristianas. Un ejemplo de ello es la Declaración Común firmada por Católicos y Luteranos sobre la doctrina de la Justificación.
Hoy en día esta batalla ha ido más allá y han cambiado los escenarios y protagonistas, ya no es una discusión entre sacerdotes y científicos, sino que cada persona experimenta su propio dilema. La globalización ha contribuido a que esto suceda y a que cada uno tengamos más conciencia de lo que queremos experimentar y creer.
El catolicismo es sin duda, la religión más globalizada de cuantas hoy existen, y no tanto por su extensión -que, de hecho, es muy grande: algo más de 1.100 millones de adeptos, presentes en todos los países del mundo- como por la existencia de dos factores que han ido acentuándose a lo largo de los siglos: una cultura y una organización unitarias. Ambos elementos convierten a la iglesia Católica en una institución muy fuerte y eficaz, pero a la vez provocan un notable malestar en amplios sectores de la misma. Cabría decir que, también en el interior de la Iglesia, existe una especie de "movimiento antiglobalización".
Intolerancia religiosa
Intolerancia religiosa es una forma de intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas (o la falta de las mismas) de otra persona. Puede estar motivada tanto por creencias religiosas diferentes, como por otra clase de ideologías, así como por un sentimiento antirreligioso.
Siglo XX y siglo XXI
Algunos de los casos más sonados de intolerancia religiosa son:
Primera mitad del siglo XX
El genocidio armenio, el genocidio griego y el genocidio asirio realizado por las autoridades musulmanas del Imperio otomano contra las minorías cristianas ortodoxas de armenios, griegos y asirios.
Los diferentes pogromos antisemitas en el Imperio ruso.
Durante el Raj Británico sobre India, los cristianos y los judíos recibían un trato preferencial sobre hindúes, musulmanes, budistas y sijs.
El sionismo comienza a ponerse en práctica con la compra de tierras en el Mandato Británico de Palestina por parte de judíos emigrantes, y se reportan muchos enfrentamientos violentos entre judíos y árabes mayoritariamente musulmanes en Palestina.
Tras la Revolución rusa, y especialmente bajo el gobierno de Stalin, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras muchas comunidades cristianas fueron perseguidas.
Hitler y el Partido Nazi llegan al poder en Alemania con sus prédicas antisemitas y comienzan una persecución con medidas discriminatorias y humillantes contra los judíos, prohibiéndoles el ingreso a ciertas carreras, obligándolos a utilizar una marca distintiva, difundiendo propaganda antisemita, impulsando pogromos, despojándolos de sus propiedades y confinándolos a guetos. Otras minorías religiosas perseguidas por la Alemania Nazi fueron los testigos de Jehová y los ateos comunistas.
En 1931 Irlanda consigue la independencia del Reino Unido tras una larga guerra. Mientras que el catolicismo es predominante en casi toda Irlanda, los condados de mayoría protestante del Ulster permanecen dentro del Reino Unido, en lo que se conoce como Irlanda del Norte. Los católicos de Irlanda del Norte aspiran a que esa parte del territorio se anexe a la República de Irlanda, mientras que los protestantes desean permanecer como parte del Reino Unido, lo que provocará una violenta guerra civil entre católicos y protestantes de Irlanda del Norte.
Segunda mitad del siglo XX y siglo XXI
Comienza la Guerra Civil de Sri Lanka cuando los tamiles hindúes del norte desean independizarse, a lo que se opone el gobierno central dominado por budistas cingaleses. El enfrentamiento ha sido entre los radicales tigres tamiles contra los cingaleses budistas y la minoría de musulmanes que eran frecuentemente atacados por tamiles (por lo que el gobierno tuvo que asistir a los musulmanes dándoles armas y entrenamiento paramilitar para que se defendieran). El gobierno de Sri Lanka recibió apoyo de la India, ya que ésta temía que de independizarse los tamiles del norte de Sri Lanka, los tamiles del Estado indio sureño de Tamil Nadu buscarían imitarlos.
Tras la guerra de independencia de Bangladés que luchó por independizarse de Pakistán con apoyo de India, los independentistas bengalíes abogaban por la identidad bengalí indiferentemente de la religión (puesto que Bangladés tenía un número mucho mayor de hindúes, budistas y sijs que Pakistán), pero tras la llegada al poder de partidos islamistas, se han reportado terribles ataques de parte de bengalíes musulmanes contra hindúes y budistas que incluyen villas arrasadas, templos destruidos, mujeres y niñas violadas, asesinatos y cosechas quemadas.
En Tailandia, los musulmanes del sur han intentado independizarse del gobierno central, liderado por la mayoría budista thai. El budismo es la religión del 95% de los tailandeses y es la religión oficial de la monarquía y del Estado.
En Filipinas, los musulmanes llamados moros han intentado independizarse del gobierno central. La mayoría de los filipinos son católicos.
En Birmania, la minoría musulmana Cham ha sido violentamente reprimida por los militares birmanos budistas que incluyen violaciones, destrucción de propiedad y asesinatos. Organizaciones de Derechos Humanos acusan al gobierno birmano de discriminar a las minorías religiosas no budistas, especialmente los musulmanes.
En Vietnam, bajo el gobierno del católico y anticomunista Ngo Dinh Diem, los budistas fueron perseguidos y se promovió el catolicismo a pesar de ser el budismo la religión mayoritaria.
Conflictos entre comunidades religiosas
Cristianos y otras religiones
En tiempos modernos, los principales conflictos involucrando a los cristianos son:
Conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.
Discriminación por parte de cristianos ortodoxos en Grecia hacia minorías religiosas como los neopaganos (neohelenismo).
Conflicto entre serbios ortodoxos y croatas católicos en la ex Yugoslavia.
Esto sin contar los múltiples conflictos mencionados arriba que involucran a cristianos y musulmanes en Chipre, Líbano, Egipto, Eritrea, Somalia, Etiopía, Sudán, Nigeria, Chechenia, Irak y Afganistán, entre otros.
Musulmanes y otras religiones
Algunos ejemplos de intolerancia religiosa que han involucrado al Islam han sido:
Luchas entre hindúes y musulmanes en India y Pakistán, principalmente por Cachemira, también en Aiodhia tras la destrucción de la Mezquita de Babri construida sobre las ruinas de un antiguo templo hindú del dios Hánuman, lo que causó enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Los recientes ataques terroristas islámicos en Bombay también denotan el conflicto entre ambas comunidades y la persistente tensión entre India y Pakistán. En la Guerra Civil de Sri Lanka ha habido luchas entre hindúes y musulmanes. Igualmente ha habido persecución de hindúes en países islámicos como Afganistán y Bangladés.
Conflictos entre musulmanes y budistas se han dado en Birmania entre la mayoría budista y la minoría musulmana cham; en Tailandia entre la mayoría budista y los musulmanes del sur; en Bangladés entre los musulmanes bengalíes y las tribus rurales budistas de la frontera con India; en Indonesia por la violencia contra la minoría budista china por parte de musulmanes indonesios; en Afganistán por la destrucción de las estatuas de Buda por el régimen talibán lo que provocó gran indignación en los países budistas.
Conflictos entre musulmanes y cristianos se han dado: en Líbano por la guerra civil entre los cristianos apoyados por Israel y los musulmanes apoyados por Siria y los refugiados palestinos. El conflicto entre los musulmanes bosnios y los cristianos serbios y croatas de la ex Yugoslavia. El conflicto en Somalia entre facciones de musulmanes y cristianos apoyados por el gobierno cristiano de Etiopía y el gobierno islámico de Eritrea, respectivamente. En Sudán por la guerra entre los árabes musulmanes del norte y los negros cristianos y animistas del Sur. En Nigeria el enfrentamiento entre musulmanes del norte y cristianos del sur. En Chipre el conflicto entre cristianos griegos y musulmanes turcos. En Egipto enfrentamientos entre musulmanes y la minoría cristiana de coptos. En alguna medida, el conflicto entre Rusia y Chechenia y las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak son vistos como luchas entre cristianos y musulmanes, aunque Rusia y Estados Unidos sean Estados seculares y no estén motivados directamente por razones religiosas.
Conflictos entre judíos y musulmanes: gira alrededor del conflicto árabe-israelí. La minoría de paganos kalash en Pakistán también han sufrido violenta persecución.
Hinduismo y otras religiones
Aparte los enfrentamientos ya mencionados entre hindúes y musulmanes, se cuentan estos:
Conflicto entre hindúes y budistas en Sri Lanka.
Conflicto entre hindúes y sijs en India.
En la India, la violencia contra cristianos es generalmente perpetrada por grupos de hindúes nacionalistas. Algunos actos de violencia frecuentes incluyen el incendio de iglesias, amenazas y agresiones físicas, la quema de Biblias, la violación de monjas, el asesinato de los sacerdotes, clérigos o pastores y la destrucción de escuelas cristianas, colegios y cementerios cristianos. De acuerdo con algunos,5 el número de incidentes de violencia anti-cristiana se ha multiplicado desde que Bharatiya Janata Party comenzó su régimen en marzo de 1998.
Budismo y otras religiones
Descontando los conflictos con los musulmanes en Tailandia y Birmania:
Conflicto entre budistas e hindúes en Sri Lanka.
Invasión de China a Tíbet y persecución del budismo tibetano.
Pogromos contra chinos (muchos de ellos budistas) por parte de musulmanes en Indonesia.
GLOBALIZACION CULTURAL
Es la ‘menos técnica’ de todas las globalizaciones. La globalización cultural no entiende de cifras, datos, números, politiqueo, negocios, geoestrategia… Es una globalización sencilla pero que entraña dilemas y reflexiones muy profundas.
Cuando afecta a la cultura, la globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. Existe un interesante debate sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
Normalmente se entiende por globalización cultural a la expansión de la cultura occidental por todo el mundo. Con esta occidentalización, las prendas, música, modas, formas de actuar, pensamiento, etc. adquieren dimensiones y presencia globales. Las tendencias occidentales se difunden por todo el mundo, y se adoptan en países como Brasil, Egipto, Malasia, Bolivia o la India. Hoy en día se pueden ver camisetas de fútbol de equipos europeos en cualquier país del mundo, así como zapatillas de Nike o películas de Hollywood.
La globalización cultural encuentra mucha oposición y críticas, la mayoría enfocadas en lo que muy bien representa la viñeta de la derecha: con la difusión y adopción de una única cultura global, todas las personas acaban siendo iguales.
Es la ‘menos técnica’ de todas las globalizaciones. La globalización cultural no entiende de cifras, datos, números, politiqueo, negocios, geoestrategia… Es una globalización sencilla pero que entraña dilemas y reflexiones muy profundas.
Cuando afecta a la cultura, la globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. Existe un interesante debate sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
Normalmente se entiende por globalización cultural a la expansión de la cultura occidental por todo el mundo. Con esta occidentalización, las prendas, música, modas, formas de actuar, pensamiento, etc. adquieren dimensiones y presencia globales. Las tendencias occidentales se difunden por todo el mundo, y se adoptan en países como Brasil, Egipto, Malasia, Bolivia o la India. Hoy en día se pueden ver camisetas de fútbol de equipos europeos en cualquier país del mundo, así como zapatillas de Nike o películas de Hollywood.
La globalización cultural encuentra mucha oposición y críticas, la mayoría enfocadas en lo que muy bien representa la viñeta de la derecha: con la difusión y adopción de una única cultura global, todas las personas acaban siendo iguales.
Si en Estados Unidos está de moda vestir con los pantalones bajados, en el resto del mundo la tendencia seguirá esos pasos. Desde Brasil hasta Corea, pasando por Marruecos, Italia o Taiwan. Si en Inglaterra está de moda escuchar a cierto ídolo juvenil, sus canciones se emitirán en las radios argentinas, sudafricanas, australianas y españolas. Si la Champions League la gana en Fútbol Club Barcelona, serán las camisetas blaugranas las que se vistan en todos los países del mundo. Aunque también es cierto que, en ocasiones (y gracias al fenómeno de Internet), tendencias de países no-occidentales pueden adquirir fama en Occidente y en el resto del mundo. Un ejemplo lo tenemos en los éxitos musicales Ai se eu te pego (Michel Teló, cantante brasileño) o Gangnam Style(PSY, cantante surcoreano), una clara muestra de que no importa el idioma ni la nacionalidad, sino la moda.
Por otro lado, la globalización del consumo ha supuesto que en la sociedad desarrollada y moderna se consuman bienes venidos “de los países más apartados y de los climas más diversos”, es decir, de todo el mundo. Consumimos alimentos de otros países, productos electrónicos del otro lado del Océano, ropa de moda de otras culturas, música de artistas extranjeros, programas de televisión de canales internacionales… etc.
Según Marx y Engels, este consumo globalizado ha crecido en detrimento del consumo nacional y local. Se prefiere una hamburguesa del McDonald’s antes que un plato tradicional del pueblo, y vemos películas de acción de Hollywood antes que cine de autor de nuestro país. En este sentido la globalización cultural ha provocado lo que refleja la viñeta anterior: todos somos iguales.
La globalización cultural, aunque en cierta manera es sinónimo de progreso y modernidad, supone a la vez una progresiva desaparición de valores tradicionales y nacionales, cuya reivindicación, en vez de ser tachada de excesivamente patriótica o anclada en el pasado, tendría que ser defendida por aquéllos que no quieren ver cómo se pierde la identidad de los pueblos del mundo.
No está mal comer un BigMac (la hamburguesa más famosa del mundo), lo que está mal es olvidar la gastronomía tradicional o local, y fomentar de esta manera que sea el BigMac la comida preferida de todos los habitantes del planeta.
GLOBALIZACION TECNOLÓGICA
Es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.
Como resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes, han hecho una sociedad mas interalacionada con una convivencia en todos los aspectos.
La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido. Ahora esta surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX. Nace así una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados del mundo. El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos (este fenómeno es una de las principales formas de intercambios internacionales en materia de cooperación), además de las relaciones diplomáticas, entre otros.
El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología es sin duda el Internet, que comenzó como ARPONET, empezo como medio de comunicación exclusivamente para los militares, y termino siendo la red mundial de comunicación e información, que une a millones y millones de personas a través de la llamada “super carretera de la información”, que da la posibilidad de comunicación a dos personas ubicadas a millones de kilómetros de distancia entre ellas en cuestión de segundos o que nos da la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de una computadora.
En la actualidad, las personas en vez de pedir el numero telefónico, piden el email de la persona ya que es mas fácil y rápido, también hoy en día existen muchos celulares con mucha tecnología cuentan con internet, y las personas en ves de hablar mandan un correo, etc
La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.
En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. La globalizacion tecnológica es tan grande y viva que durante toda nuestra existencia se generara y cambiara radicalmente a una gran velocidad cumpliendo con expectativas y necesidades que lleven al hombre a una mejor calidad de vida.
JESÚS DANIEL GUTIERREZ XOLO 3° "E"
según mi criterio es un trabajo bien echo, contiene mucha información de la cual te puedas guiar muy bien sin perderte de que se esta tratando el tema.
ResponderEliminar(Y) buen trabajo :)
ResponderEliminarun trabajo extenso y bien hecho
ResponderEliminarmuy buen trabajo, tiene demasida información para entenderle al tema
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminar